VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
VICTIMAS

miércoles, 5 de octubre de 2016

Definición y Clasificación de Víctima

VÍCTIMA

Añadida de: http://www.utadeo.edu.co/es/evento/academicos/en-la-ujtl-conversatorio-victimas-del-conflicto-armado-en-colombia


El Instituto de Victimología define a la víctima como “toda persona afectada por un acontecimiento traumático, sea éste de la naturaleza u origen que sea.
Asimismo, es víctima aquella que sufre las consecuencias de una agresión aguda o crónica, intencionada o no, física o psicológica, por parte de otro ser humano.

1.1 Clasificaciones de Víctimas

-Víctima Latente: se comprenden las personas que manifiestan una disposición permanente e inconsciente a jugar el papel de víctimas. Es una concepción muy amplia donde cabe toda gama de anormales: psicópatas, masoquistas, fatalistas, poseedores de instintos muy pronunciados de auto-destrucción y auto-punitivos, etc.
-Víctima Imaginaria: nos encontramos aquí con una persona que sólo es víctima merced a su imaginación enferma. Es la persona que se cree perseguida, odiada y que por esto urde enredos, crea mitos. Se presenta especialmente en los niños y los ancianos
-Víctima Falsa: En este caso nos hallamos no frente a un enfermo sino ante un mentiroso. Muchas personas para ocultar el propio delito o para desviar la investigación y engañar a las autoridades, presentan denuncias sobre hechos de que han sido víctimas cuando en realidad no es así. A veces esa falsa víctima es un hábil delincuente que pretende cobrar algún seguro, obtener una ganancia, ocultar su propio delito.
-Víctima que Consiente: Muchas de las personas que sufren, han prestado su consentimiento para el acto que causa su padecer. Varias figuras delictivas pierden su carácter de infracción por esta causa y en otras disminuye la responsabilidad del autor y se rebaja la pena.
-Víctima Nata: La criminología ha sido muy reservada frente al concepto de criminal nato, es decir la existencia de un tipo especial de hombre que nació para ser obligatoriamente criminal. Lo mismo podemos afirmar respecto al término "víctima nata". Hasta el presente no hay pruebas convincentes que demuestren que un tipo especial de hombre nace para ser necesariamente víctima.

Información tomada de: Zamora J. (2009) Derecho Victimal: La victima en el nuevo sistema penal mexicano. (2 Ed.) México D.F., México: Instituto Nacional de Ciencias Penales,  (pp. 77,78)

No hay comentarios:

Publicar un comentario