VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
VICTIMAS

miércoles, 12 de octubre de 2016

EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA



EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA



http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/presidente-de-colombia-cree-que-fin-del-conflicto-armado-esta-cerca


 El conflicto armado en Colombia es uno de los más antiguos del mundo.

Lo que llevó al periodo de la violencia en Colombia fue el hecho de que el partido liberal llevaba cerca de 16 años al poder de la presidencia hasta las elecciones de 1946, cuando el partido conservador ganó las elecciones presidenciales con el candidato Mariano Ospina Pérez. El enfrentamiento permanente entre conservadores y liberales condujo a una guerra civil, conflicto que se extendió a las zonas rurales del país. 


Al querer evitar la violencia, Mariano Ospina repartió puestos a sus opositores, pero al no lograrlo en todas las regiones las disputas aumentaron, esto también generó problemas con los dirigentes conservadores, que consideraban que se debía gobernar sin la participación de los liberales. Poco a poco los abusos de poder y la compra de armas por parte de los liberales empezaron a anticipar un enfrentamiento.


La violencia estalló el 9 de Abril de 1948 con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, líder social miembro del partido Liberal que reclamaba justicia, incluyendo una reforma al sistema financiero y la reforma agraria. En su plan de gobierno proponía mejoras para las clases menos favorecidas. Miles de campesinos y obreros de todo el país lo apoyaban y tenían puestas sus esperanzas en que su llegada al gobierno le daría la posibilidad de mejorar sus condiciones de trabajo y tener acceso a vivienda, salud y educación.


Después del asesinato de Gaitán se desencadenó un periodo conocido con el nombre de la violencia (se caracteriza por los fuertes enfrentamientos entre el partido liberal y conservador, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones y destrucción de la propiedad privada), que causo decenas de miles de muertos. Su asesinato frustro todo lo que se esperaba de él y acabo con las esperanzas del pueblo que se veía reflejado en él, hasta el punto de hacer lo que  les pedía en uno de sus discursos: Si avanzo, seguidme; si retrocedo, empujadme; si os traiciono, matadme; si muero, vengadme. Y eso, la venganza fue lo que intento el pueblo de Colombia. Suceso que desató protestas populares y fue conocido como El Bogotazo.


La confrontación política bipartidista se radicalizó y se degradó a tal punto que las agrupaciones armadas cometieron masacres, actos violentos con sevicia, crímenes sexuales, despojo de bienes y otros hechos violentos con los cuales “castigaban” al adversario. Rituales macabros, como el descuartizamiento de hombres vivos, las exhibiciones de cabezas cortadas y la dispersión de partes de cuerpos por los caminos rurales.


El terror oficial tuvo efectos visibles en el área rural. Se hicieron comunes prácticas como el asesinato, la tortura, las mutilaciones, la violencia sexual y los actos de sevicia contra los cadáveres. Se presentó el ataque a la propiedad, evidenciado en el despojo de tierras y bienes tras el asesinato de sus dueños, la amenaza constante que obligaba la venta forzosa de los predios. Incendio de casas, muerte del ganado y animales domésticos, entre otros. También existió la coacción física entre los trabajadores rurales descontentos, migraciones masivas de campesinos hacia las ciudades. Las zonas que se vieron más afectadas por la violencia fueron Santander, Boyacá, Cundinamarca, caldas, Tolima, Huila, Risaralda, Quindío y norte del valle.


Para defender a los campesinos y a las clases medias, surgieron ejércitos guerrilleros de estirpe liberal. 


 Las FARC tuvo su origen en 1964, por Manuel Marulanda, Jacobo Arenas y Jaime Guaracas  como una forma de autodefensa frente a la persecución desatada contra las formas de organización campesina lideradas entonces por el partido comunista, luego a finales de 1966 y durante la segunda conferencia guerrillera, el “Bloque Sur” se constituyó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  Se configuro como una fuerza política local articulada a un proyecto político de alcance nacional. Sus ideales a partir del año 1982 fueron: mantener la lucha de las masas populares por el retorno de la normalidad, una apertura democrática que garantizara el libre ejercicio de la oposición y el acceso a todos los medios de comunicación social, así como el organizarse y crear un clima de participación popular en las gestiones del Estado.


Surgió así la Unión Patriótica como su brazo político, que desde el inicio tuvo apoyo de un grupo representativo de la población: en las elecciones presidenciales de 1986, la U.P obtuvo alrededor de trescientos cincuenta mil votos, siendo esta la mayor votación en la historia para una agrupación de izquierda.


Casi paralelamente a la fundación de las FARC en 1964, surgieron el Ejército de Liberación Nacional - ELN (en 1962) y el Ejército Popular de Liberación - EPL (en 1967).

En los setenta aparece una nueva organización guerrillera, el movimiento 19 de Abril (M-19), que más tarde se desmovilizó.


En la década de 1980 surge un tercer actor: los paramilitares, financiados por grandes terratenientes y entrenados por el ejército, con la finalidad de aterrorizar a las bases sociales campesinas de las guerrillas.


Este ere en síntesis el cuadro del conflicto colombiano hasta los años ochenta, con un elemento social complementario constituido por los millones de campesinos desplazados por el conflicto y el éxodo rural, principalmente hacia la capital, Bogotá.

       
¿Qué ha ocurrido en las últimas tres décadas? 
 Varias tentativas de acabar con el conflicto, la más reciente son las negociaciones que iniciaron en Oslo en octubre de 2012, y continuaron en la Habana en 2012 y 2013, entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC, este sería el cuarto intento por terminar el conflicto. Anteriormente hubo tres negociaciones con las FARC, durante los gobiernos de Belisario Betancur, Cesar Gaviria y Andrés Pastrana.


Información tomada de: Rizo H.J., (2002). Evolución del conflicto armado en Colombia e Iberoamérica. Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria AUTONOMA de occidente. (pp. 59-65)
 

DESVICTIMIZACIÓN






http://www.lafm.com.co/nacional/noticias/pr%C3%B3ximo-9-de-junio-vence-plazo-183277



 En Colombia se adoptó en el año 2011, por medio de la Ley 1448, una política ambiciosa y compleja de reparación a víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario ocurridas en el marco del conflicto armado.   Esta política de reparación parte por reconocer la existencia del conflicto y, por ende, los derechos de las víctimas que este conflicto causa. El programa administrativo de cobertura masiva de reparaciones, siguiendo estándares internacionales, incorpora medidas individuales y colectivas -tanto materiales como simbólicas-, de indemnización, satisfacción, rehabilitación y un programa mixto de restitución de tierras. La Ley incluye a víctimas de todo tipo de violaciones, incorpora el enfoque diferencial en su implementación y requiere de la articulación de todas las instituciones involucradas tanto a nivel nacional como territorial, permitiendo la participación de las víctimas.

Tras tres años de implementación son múltiples los avances y los desafíos. Hay logros importantes como el registro de un número amplio de víctimas de diversos hechos y el establecimiento de un sistema responsable de reparación que incorpora a diferentes instituciones y permite la participación cada vez más efectiva de las víctimas. Sin embargo, debido a la gran tarea que afronta, persisten retos en términos de articulación institucional, una mayor participación de las víctimas, presupuesto y la entrega efectiva y adecuada de las diferentes medidas de reparación, teniendo en cuenta el gran número de víctimas que se busca reparar, incluyendo los sujetos de reparación colectiva. 




 “Aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. 

 El cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.

 De la misma forma, a las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización” Ley 1448 de 2011, Articulo 3.


Leyes que protegen a las víctimas de conflicto armado
“La corte constitucional ha protegido desde su creación, distintas víctimas de abusos. Abusos que proviene de la arbitrariedad, de los prejuicios, de la intolerancia, de la discriminación, y también de la indiferencia de autoridades y particulares contra quienes sufren más” Clara Elena Reales Gutiérrez.

Desde ese punto la corte ha señalado las acciones u omisiones que dieron lugar a la vulneración de los derechos constitucionales de los colombianos.

El fundamental constitucional de la protección de los derechos de las víctimas se encuentra en constitución política de Colombia, que implica la protección integral de sus derechos más allá de la reparación económica. En los artículos 1, 2, 229, y 250.

Artículo 250: “ (…) En ejercicio de sus funciones la fiscalía general de la nación, deberá (…) 7. Velar por la protección de las víctimas, los jurados, los testigos y demás intervinientes en el proceso penal, la ley fijara los términos en el que podrán intervenir en el proceso penal, la ley fijara los términos en que podrán intervenir las victimas en el proceso penal y los mecanismos de justicia restaurativos.

Ley 975 de 2005: ley de justicia y paz , es el marco jurídico que regula y actual proceso de desmovilización y reinserción facilitando los procesos de paz, garantizando el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y la reparación integral en la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional.

Decreto 3391 de 29 de septiembre de 2006: Reglamentación del procedimiento y reparación de las víctimas de la ley de justicia y paz.

Decreto 315 de Febrero 7 de 2007: Reglamenta la intervención de las victimas durante la etapa de investigación en los procesos de paz.

Ley 1448 de 2011: (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.


Información tomada de: Zamora J. (2009) Derecho Victimal: La victima en el nuevo sistema penal mexicano. (2 Ed.) México D.F., México: Instituto Nacional de Ciencias Penales,  (pp. 77,78)